martes, 7 de julio de 2009

"La civilización y el impulso creativo" de Killing King Abacus no. 1

NOTA DEL HEDONISTA: OTRA TRADUCCION DEL HEDONISTA AHORA PARA AÑADIR MAS TEXTOS CRITICOS DEL PRIMITIVISMO. ESTE EN PARTICULAR CRITICA EL MORALISMO AMBIENTALISTA DEL PRIMITIVISMO, LAS CREENCIAS "ESPIRITUALES" CUASI-RELIGIOSAS DE ALGUNXS EN EL PERO SOBRE TODO SU INTENTO DE SURPIMIR LAS POSIBILIDADES CREATIVAS DE LXS INDIVIDUXS. PROXIMAMENTE EN ESTA LINEA EL HEDONISTA TRADUCIRA EL TEXTO "PRIMITIVES AND EXTROPIANS" DE hAKIM BEY QUE DESARROLLA UN SIMILAR ARGUMENTO.

DE TODAS FORMAS HABLANDO MAS POSITIVAMENTE AKI ES IMPÒRTANTE EL ARGUMENTO Y EL DESARROLLO DEL TEMA DE LA CREATIVIDAD EN LA VIDA COTIDIANA (EN LENGUAJE SITUACIONISTA "CREACION DE SITUACIONES").

No acepto el concepto de una “naturaleza humana” esencial-o cualquier rasgo esencial que unifica a todxs lxs humanxs y que “nos” separan de otras criaturas. Sin embargo, pienso que para los humanos, el disfrute pleno de la vida depende de la actividad creativa y la experimentación por medio de la cual transformamos nuestro ambiente. Carecemos de rápidas armas como garras, colmillos y cuernos, etc., pero tenemos un cerebro capaz de imaginar cosas asombrosas. Claramente el mayor disfrute en la vida para el individuo humano puede ser encontrado en la experimentación lo menos restringida y mas abierta posible de nuestros impulsos creativos.

Desafortunadamente, gran parte de la tendencia anti-tecnología, anti-civilización se ha visto enredada en una ideología ambientalista / ecologista radical que condena la libre expresión de nuestros impulsos creativos y experimentales. Vistos bajo la luz de los efectos desastrosos del sistema tecnológico, esta es una reacción comprensible, pero eso es todo lo que es-una reacción-no una respuesta inteligente. Este matrimonio de la teoría anti-civilización con la ideología ambientalista radical casi ha ahogado en un pantano de moralismo y auto-sacrificio a la posibilidad de hacer esta teoría inteligentemente. Nuestros impulsos creativos y experimentales tienen que ser suprimidos y sometidos a la “Naturaleza”-esto es una concepción metafísica y muy civilizada que tenemos de aquello que existe fuera de la civilización. De acuerdo con la moral, lo “natural” es bueno y lo “artificial” es malo, y la artificialidad de esta dicotomía pasa completamente desapercibida. Pero ¿debería nuestro impulso a crear y experimentar ser culpado de este enredo que llamamos civilización? O ¿estos son victimas de constreñimientos que nos han encadenado a un sistema de autoridad que suprime toda creatividad que no pueda canalizar hacia la reproducción social?

Cuando las interacciones autocreadas entre los individuos son desplazadas por relaciones sociales basadas en roles que designan funciones dentro de una sociedad, parece inevitable que ciertos roles tomaran responsabilidad creciente por, y así mas control sobre, la reproducción social. En otras palabras, la autoridad se desarrolla. Puede ser que la autoridad se desarrolla precisamente debido a que expresiones sin restricciones del impulso creativo y de experimentación ponen en peligro la estabilidad social. En todo caso, la energía creativa, aunque continua residiendo en el individuo, ya no pertenece al individuo, sino pertenece a la sociedad-la cual, en la practica, significa las autoridades que controlan la sociedad, que dirigen esta energía, este impulso, hacia la reproducción social.

La tecnología es un sistema inmenso, un entero paisaje social, que reprime el impulso creativo de los individuos manteniéndolo dentro de su dominio. El impulso creativo mueve a los individuos a crear herramientas y métodos que les permite obtener lo que desean con mayor facilidad o placer, pero estas herramientas y métodos no hacen un sistema tecnológica, debido a que están en servicio del individuo. Dentro de un contexto social, herramientas y métodos aparecerán que no tendrán nada que ver con realizar los deseos de los individuos, sino para reproducir el contexto social. En tanto servir este propósito, estos convergen en un sistema de herramientas y métodos mutuamente dependientes e interactivos entre si. Es este sistema y sus productos que pueden ser realmente llamados tecnología. Aunque este sistema no existe en tanto realizar las necesidades de individuos, si crea una dependencia sobre los individuos para su supervivencia, debido a que esto es necesario para mantener a los individuos dentro de la reproducción social. Y esta sobrevivencia se separa de y en ultima instancia se opone a la vida intensa y de disfrute. (La agricultura duplico el tiempo que tenia que ser dedicado a la producción de necesidades básicas y puso a estas actividades bajo un estricto horario de acuerdo a las estaciones, haciendo incuestionablemente de estas actividades trabajo. La revolución industrial aumento drásticamente el trabajo e intensifico la rigidez de su horario). El tedio producido por este sistema, que comienza por constreñir la energía creativa, finalmente la suprime, transformándola en mera productividad. La tecnología y la civilización no tienen su origen en el impulso creativo y de experimentación, sino en la necesidad de las autoridades para constreñir este impulso para mantener la reproducción y el control social.

Pero el orden social civilizado con su base material tecnológica no puede completamente suprimir este impulso experimental, creativo debido a que por un lado necesita creatividad domesticada y canalizada para reproducirse y expandirse, y debido a que algunos individuos simplemente no dejan que su impulso creativo sea completamente suprimido. En tanto la civilización se ha expandido en una totalidad globalmente dominante, se ha hecho necesario que se encuentre un lugar para estos individuos. El arte era originalmente una tecnología-un sistema integrado de herramientas y métodos usados en el proceso de reproducción social. Era en su mayoría usado en la propaganda ritual y política. En la era moderna temprana (los siglos XVI y XVII), la función del arte comenzó a cambiar. Aunque los artistas continúan, todavía ahora, creando trabajos para iglesias y instituciones políticas, así como para aquellos con la riqueza para comprar su habilidad y creatividad, el arte es ahora generalmente visto como una área para la expresión creativa individual. Los artistas imaginan que su impulso creativo ha sido liberado de su sujeción a la reproducción social. Pero esta “actividad liberada” solo es permitida dentro para existir en un espacio separado y especializado, un espacio separado de la vida cotidiana. En sus vidas diarias, los artistas continúan usando dinero, pagando la renta, usualmente manteniendo “trabajos normales”-viviendo como asimilados miembros de la sociedad. Y ¿Qué de este espacio separado, arte? Los artistas (incluyendo a los poetas y músicos) generalmente se vieron a si mismos como una elite creativa, exhibiendo un sentido de auto-importancia que los hacia insoportables. Esto no era una mera excentricidad de personalidad. Va con el rol social de “artista”, debido a que aunque su función haya cambiado, el arte se mantiene como una actividad de la reproducción social. Mantiene a la actividad creativa como un espacio de especialistas-otra gente lo ha tomado temporalmente como un hobby, pero solamente los pocos “verdaderamente creativos” pueden ser realmente artistas. Así el arte produce una tendencia en la mayoría de la gente para suprimir su propia creatividad en tanto inadecuada o la canaliza a la producción de artefactos irrelevantes para el consumo pasivo de los “sin talento”.

La alineación de los individuos de su impulsos creativos que es necesario para el ascenso y el mantenimiento de la civilización tiene otra manifestación. La energía creativa que esta sometida viene a ser atribuida a un “espacio mas arriba”. Dentro de un contexto de sociedad como lo conocemos, esta energía solo parece expresarse a si misma muy ocasionalmente y en vías muy dirigidas. Las múltiples diversas pequeñas expresiones de creatividad que todxs podemos recuperar como momentos en nuestras vidas no son reconocidos como creativos debido a que no están separados de la vida. Así es muy fácil atribuir energía creativa a la inspiración, a la supuesta revelación de un espacio espiritual. En este espacio, bajo el titulo de “dios” al que se le pone como “creador”-la fuente de toda la creación. Nuestros impulsos creativos y experimentales no son nuestros, sino supuestamente un regalo de dios a ser usados de acuerdo con su voluntad. La experimentación por fuera de los parámetros determinados por la divinidad es arrogancia, pecado o crimen diabólico. La religión (incluyendo a la “espiritualidad”, la cara mas “en onda” y tierna de la religión) se desarrollo como un medio para poner en marcha los limites necesarios para la reproducción social. Dentro de un contexto social dado, lo que “dios” permite será aquello que es visto como necesario o útil para la reproducción de ese contexto social. Así, por ejemplo, muchos cristianos ven a las armas nucleares como un regalo de dios, pero consideran a métodos creativos de robo o a practicas sexuales inusuales como pecaminosas y arrogantes. Muchos ambientalistas radicales son también religiosos, abrazando sistemas de creencia neo-paganos o animistas, En sus sistemas de creencia, “dios” se convierte en “naturaleza”. La arrogancia consiste en crear “en contra de la naturaleza”. Para los seguidores de estas religiones de la naturaleza, mucho es prohibido que no es prohibido en las religiones mayoritarias y viceversa, pero los dos están de acuerdo que la energía creativa no pertenece al individuo para que lo use como ella quiera, pero será usada solo en servicio para la deidad.

En tanto afirmar que es posible usar el impulso creativo “en contra de la naturaleza”, los ambientalistas radicales necesitan hacer de la “naturaleza” una entidad metafísica que podamos desafiar. Pero “la naturaleza” es solo una conveniente forma para la suma de los seres, acciones e interacciones que hacen este mundo. Así, la civilización y su tecnología no son “innaturales”. El problema con la civilización y el sistema tecnológico es que estos existen solo por medio de suprimir el impulso creativo individual para crear y experimentar, forzándolo dentro de un estrecho conducto de la reproducción social. El sistema social civilizado siempre ha ido en detrimento al desarrollo pleno de los individuos como creadores de sus propias vidas e interacciones-de hecho siempre ha suprimido este desarrollo a través de la combinación de ataques directos y manipulaciones sutiles pero seguras. Pero ahora ha llegado al punto en donde la civilización pone en peligro a nuestra salud y nuestra misma existencia y nos esta robando una asombrosa riqueza de diversas interacciones por medio de transformar el mundo en una maquina homogénea-una maquina que talvez ya no necesitara creatividad real en si, sino que hará que este sea sumergido completamente en la productividad y el consumo de mercancías.

El impulso creativo, de exploración y de experimentación muy seguramente existe en todos los humanos y en muchos otros mamíferos. Talvez exista en todo ser viviente en algún nivel. De todas formas muchas sociedades humanas nunca se desarrollaron en civilizaciones con sistemas tecnológicos complejos. Ningún otro mamífero ha desarrollado semejante monstruosidad. Esto muestra que el impulso creativo puede ser ejercido en formas que no producen sistemas de ese tipo. De hecho, aquellos de nosotrxs que queremos poder en plenitud crear por nosotrxs mismxs nuestras vidas e interacciones, que no queremos pasar nuestras vidas como ruedas de una maquina social, y que, en tanto, queremos destruir esta maquina en su totalidad, transformando a la civilización y su tecnología en ruinas; tenemos que comprender este impulso, esta energía, como nuestra, posiblemente nuestra arma mas esencial en la guerra contra la sociedad. La actividad creativa y la experimentación sin limites en las manos de individuos, usadas para su propio placer, no debe ser temida. Esta actividad no creo a la civilización actual y no creara ningún otra civilización futura. Y la destrucción de la civilización, este sistema de control social que esta sofocando al planeta, y la creación de nuestras vidas e interacciones como tan completamente nuestras que no puedan ser socializadas, sistematizadas o en algún otra forma alienadas de nosotrxs; requerirá exploraciones y experimentaciones con lo posible que vayan mas allá de cualquier cosa que hayamos intentado.

No hay comentarios: