domingo, 13 de septiembre de 2009

Yo Crearé mi propio paraiso Traducido, de Willful Disobedience No. 5

Hay anarquistas, los que se oponen a la civilizacion y que la apoyan, que insisten que uno debe escoger el uno o el otro. Consideran que la creatividad humana y el desarrollo tecnologico son equivalentes - usando la misma logica mala que considera el arco y la flecha de los pigmeos como parecido al ordenador y las fabricas. Es mejor ignorar a estos pensadores de poca profundidad pero no a la naturaleza de la creatividad humana.

Rechazo los conceptos de la naturaleza humana y ser de especie. El primero es un concepto religioso que esta mejor en el basurero de la historia con dioses, fantasmas y duendes. El segundo es un intento de convertir al primero en concepto cient?fico, aun falla cuando uno se da cuenta que la especie es una invenci?n de convivencia para la meta de clasificacion biologica. Transformar esta abstraccion en una entidad que esta encima de tu y yo y de la que formamos parte, es misticismo absurdo. Entonces cuando hablo de la creatividad, hablo de la creatividad de cada individuo en si a proyectar la vida y las interacciones que desea y por lo tanto transformar su ambiente en la forma que les place. En otras palabras, la creatividad es la que expresa dentro uno de nosotros (lo que es unico), la diferencia fundamental que nos distingue de cada otro ser.

La creatividad, esta expresion de la singularidad de cada individuo, requiere un mundo lleno de otros individuos unicos y de cosas con cualidades con las que el creador interactua para transformar su ambiente. Pero estas cosas también ponen limites naturales a la creatividad. No importa cuanto quiera hacerlo, no puedo aletear mis brazos y volar como un ave ni dar una vuelta en el piso del océano por dos horas sin proteccion ni cortar una piedra con una hoja de hierba sino en mis sue?os. Pero los limites naturales de mi creatividad dejan un amplio alcance de posibilidades que parecen infinitas. Los limites sociales que estan puestos a mi creatividad son los limites que son realmente restringentes. Estos limites son los que definen la cultura, restringen mis capacidades. Mis brazos que son naturalmente limitados en su fuerza estan ahora también encadenados; mis ojos con su vision mi?pica debe ahora tratar de mirar también con los ojos vendados; mi voz debe ahora tratar de cantar a través de una mordaza. Mi poder a crear ha sido usurpado por la sociedad y transformado al trabajo productivo y al consumo, estoy hecho en una rueda dentada de la maquina social.

No hay duda que la civilizacion es una transformacion del ambiente natural y la tecnologia es la herramienta que realiza esa transformacion. Pero es una transformacion que confina el individuo, la creatividad y la singularidad. Su meta es el absoluto control social a través de un ambiente totalmente controlado - cada deseo dirigido hacia los articulos de consumo que representa su realizaci?n; cada pasion bien restringida; cada conflicto bien manejado y llevado a un convenio que garantiza la mediocridad continua; cada accion transformada en una reacci?n puntual de una maquina bien afinada. El sistema tecnologico transforma el mundo de tal manera totalitaria, no simplemente por que esta en las manos de una clase gobernante, pero porque fue desarrollado por esta meta desde el comienzo, no solamente por la transformacion del ambiente, sino su control total. Desde la época del comienzo de la agricultura, la tecnologia ha sido cibernética - es decir, la tentativa autoritaria a crear sistemas de control automatico. No me interesa ser una rueda dentada de una maquina gigantesca, tampoco me interesan las transformaciones hechas por esa maquina hechas por esa maquina que transforme el mundo en una masa homogeneizada. Quiero crear mi propia vida, mis propias interacciones y mis propios proyectos. Este deseo inevitablemente me pone en conflicto con la civilizacion y su maquina tecnologica y de hecho con cada forma de sociedad. Porque s?lo con la destruccion de estos monstruos gigantescos, insensibles y restringentes florezca mi singularidad fundamental con toda su maravilla para que pueda apreciar la maravillosa diferencia de cada ser que encuentro.

Pero si vamos a destruir las restricciones sociales de nuestra creatividad y las reemplazamos con las restricciones morales de los Deep Ecologists (ecologistas profundos) que se encenagan en el auto odio humanastico en el nombre de su ideologia biocentrica, somos bobos. ?Por que debo negarme a la maravilla de un mundo de individuos que aprecian sus propias diferencias entre ellos, juntandose separandose y peleandose con pasion, haciendo pequeños paraisos que se transforman, crecen y desaparecen, solo o unidos como cada cual desea? Ocasionalmente he visto de reojo este mundo mientras hago proyectos con amigos. En este mundo social que se empe?a en negarme todo, rehuso esta babosa opcion y lucharé con toda mi fuerza en contra de cada sistema y cada restriccion moral que bloquea el camino de mi deseo a crearme una vida de maravilla en este mundo.

No hay comentarios: